En recuerdo de nuestros seres queridos

31 Oct 2017

Es costumbre en Yom Kipur cuando se recita Yizkor (el servicio conmemorativo), así como en Shalosh Regalim (Pesaj, Sucot y Shavuot), para encender una vela en memoria de sus seres queridos que han fallecido. Esta práctica se mencionó ya en los tiempos del Talmud cuando se registró en el Tractate Ketubot 103A que, antes de que Reb Yehuda Hanassi falleciera, dejó instrucciones para encender una vela cuando él ya no está. Los comentarios deducen de esto que es costumbre encender velas en beneficio del difunto. El Darchei Moshe, un comentario sobre el Tur, cita un Kol-Bo (O.C. Siman 610) que señala la costumbre de encender una vela ante Yom Kippur como expiación por el neshama (alma) de un padre. Además, el Tractate Brachos 53A nos instruye que está prohibido obtener placer de las velas encendidas en honor al difunto. Rabbeinu Bachya, uno de los primeros comentaristas de la Biblia, sobre el tema de la Menorah en el Tabernáculo (Éxodo 25: 3), escribe tangencialmente que se sabe que el neshama (alma) obtiene un beneficio espiritual de las velas encendidas.

El Sefer Gesher Hachaim (una de las principales autoridades en las Leyes de duelo) nos dice que el Zohar alude al tipo preferido de vela conmemorativa que es una de aceite de oliva [Vol 1: Capítulo 20]). El Gesher Hachaim continúa (en el Capítulo 31) que inicialmente Yizkor fue instituido en Yom Kippur solamente. Esto es aludido por el Midrash como comentario sobre el lenguaje plural de las palabras Yom Hakippurim, que es un día de expiación tanto para los vivos como para los fallecidos. Con el tiempo, el servicio fue incluido en las oraciones de Shalosh Regalim. Concluye con una nota que la parte más importante del servicio es la promesa de caridad, porque la recompensa de esta tzedaká (caridad) se otorga a la neshama del difunto.

Con respecto a la aplicación práctica de encender una vela conmemorativa, el tiempo de iluminación es al atardecer en la víspera del Yahrzeit (aniversario del fallecimiento de un ser querido) o del Servicio Yizkor antes de encender las velas de Yom Tov y / o Shabat. Si bien es permisible encender una vela en Yom Tov de una llama preexistente, solo está permitida si el encendido de la vela supusiera una necesidad necesaria para Yom Tov. Las autoridades debaten si el encendido de una vela conmemorativa cae dentro de esta categoría (OC 514.5 Biur Halacha), por lo tanto, es preferible usar las velas que arden durante cuarenta y ocho horas en la Pascua y Shavuot para que sigan ardiendo el día Yizkor es dicho.

El Mateh Ephraim (Shaar 3, sección de notas) sugiere que en el Yahrzeit, así como durante los días en que se recita Yizkor, el neshoma tiene permiso para viajar en el mundo que dejó atrás. Por lo tanto, en estos días encendemos una vela para dar una gratificación espiritual al alma al ver la vela encendida en su memoria.

El Servicio de Yom Kippur de este año se recitará el 30 de septiembre, el décimo día de Tishrei. Yizkor también será recitado el día 8 de Sukkot (Shemini Atzeret), el 12 de octubre, el día 22 de Tishrei.

Share

Mercokosher

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *