Mercokosher responde sus preguntas para Shavuot

31 Oct 2017

Mercokosher presenta preguntas frecuentes a la fecha por los consumidores en preparación para Shavuot. Las preguntas también pueden enviarse a info@mercokosher.com.

¿Hay alguna regla en cuanto a dónde se puede o no ubicar una sucá?
La sucá no debe ubicarse en un área que tenga mal olor.1 No se puede colocar debajo de un árbol o toldo. Debería construirse preferiblemente en un patio, terraza o camino de entrada y no en el césped.2

¿Cuáles son las dimensiones mínimas para una sucá?
Una sucá kosher debe tener al menos 3 paredes, y cada pared debe tener una longitud mínima de 28 pulgadas (7 tefachim x 7 tefachim) .3 Las paredes de la sucá deben extenderse por lo menos 40 pulgadas de alto, 4 y las paredes pueden no ser suspendido a más de 9 pulgadas sobre el piso5 (este es un problema común con las sucá de tela).

¿Es un problema si mis paredes de sucá soplan con el viento?
Las paredes de una sucá deben estar bien atadas para que no se muevan con el viento.6 Si esto no se puede hacer, entonces uno debe instalar una serie de cinturones apretados o cuerdas que no soplarán con el viento que envuelve a la sucá. La primera correa se coloca a 9 pulgadas del piso y la siguiente a 9 pulgadas de la primera, y así sucesivamente, hasta que esta serie de cinturones alcance más de 40 pulgadas. Por lo tanto, con cuatro o cinco cinturones paralelos, uno puede crear una pared halájica que no sopla con el viento.

¿Cuál es la historia con schach mats?
Hace años, “poner schach” se refería al tedioso proceso de colocar cientos de tallos individuales de bambú o listones en la parte superior de la sucá. Hoy en día, esta tarea se ha simplificado enormemente debido a la proliferación de esteras de schach. Sin embargo, las esteras que están hechas para sentarse no son kosher para schach.8 Debido a que estas esteras están hechas en una parte del mundo donde es común hacer tapetes para sentarse, es imprescindible que la estera de schach venga con un hashgacha confiable.

¿Quién puede colocar las esteras encima de la sucá?
Las esteras deben ser colocadas en la sucá por un Jew l’sheim mitzvah (a los efectos de la mitzvá). Si es necesario que un no judío ayude con la colocación de las esteras, un Yisroel debe levantar las esteras ligeramente y volverlas a colocar hacia abajo.9 Esto se puede hacer con un poste.

¿Cómo debería ser compatible el schach?
No se debe apoyar el schach directamente sobre metal o plástico, sino sobre vigas de madera colocadas encima de los postes de metal.10 Si las esteras se tejen con alambre de plástico, deben asegurarse de que el schach se coloque perpendicular a las vigas de madera; de lo contrario, los tallos están apoyados exclusivamente por el cable de plástico.

¿Puede uno atar sus esteras de schach a la sucá con una cuerda?
Las esteras de Schach son famosas por deshacerse de la sucá. Por lo tanto, las esteras deben estar atadas. Sin embargo, no se debe atar el schach con hilos de alambre o sintéticos, sino que se debe usar hilo de algodón o de cáñamo o colocar 2×4 pesados ​​sobre el schach para pesarlo.

¿Qué se debe comer en la sucá?
Todas las comidas que involucren pan o mezonos deben comerse en la sucá. Sin embargo, si uno solo está comiendo frutas y verduras, o menos de una k’beitza (volumen de un huevo) de mezonos, entonces no se requiere una sucá. 11 Es meritorio comer y beber exclusivamente en la sucáh. Uno solo recita la bendición. “Leisheiv ba’sukkah” si hay una obligación (es decir, una comida de pan o mezonos). Durante una comida, no se puede comer nada fuera de la sucá, incluso frutas y verduras.13

¿Quién está obligado a comer en la sucá?
Los hombres están obligados a comer en la sucá. Los niños de la edad en que pueden comer independientemente de sus madres (aproximadamente 5-6 años) están obligados a comer en la sucá. 14 Los alimentos que requieren una sucá no se le pueden dar a un niño para que coma fuera de la sucá. Las mujeres no están obligadas a comer en una sucá, pero si lo hacen, cumplen una mitzvá y, según la tradición asquenazí, pueden recitar la bendición.16

RECUERDE HACER UN ERUV TAVSHILIN. Para obtener más información, consulte una cartilla de Eruv Tavshilin.

 

_____________________________________________________________

Fuentes

Mishna Berurah 630: 4

Shulchan Aruch (O.C. 336: 3)

Shulchan Aruch (O.C. 634: 1)

Shulchan Aruch (O.C. 633: 8)

Shulchan Aruch (O.C. 630: 9)

Ver Yechaveh Daas 3:46 para las fuentes que pasen cualquier cantidad de movimiento

Beis Yosef O.C. 630 basado en Mishna en Eiruvin 15b

Shulchan Aruch (O.C. 629: 6)

Ver Mishna Berurah 636: 8

Shulchan Aruch (O.C. 629: 7)

Shulchan Aruch (O.C. 639: 2)

Shulchan Aruch (O.C. 639: 2)

Ver Mishna Berurah en Sha’ar Ha’tziyun 639: 29

Shulchan Aruch (O.C. 640: 2)

Mishna Berurah 640: 5

Shulchan Aruch (O.C. 589: 6)

Share

Mercokosher

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *