Mercokosher para Chanuka

Tasty fresh appetizing italian food ingredients on dark background. Ready to cook. Home Italian Healthy Food Cooking Concept. Toning.
31 Oct 2017

Mercosher presenta preguntas y respuestas populares en preparación para Chanuka. Se pueden realizar preguntas adicionales contactando a la línea directa 1(845) 357-4449 o enviándolas a ingo@mercokosher.com. Registrese con nosotros para obtener mas información.

Miel
P: Hay un minhag establecido desde hace mucho tiempo (personalizado) en la noche de Rosh Hashana para sumergir una manzana en miel (Shulchan Aruch OC: 583: 3). ¿Cuál es la fuente de esta costumbre de comer una manzana bañada en miel?
A: La Guemará (Krisus 6a) relata que es costumbre comer alimentos que tienen un simbolismo positivo en Rosh Hashaná. Comemos estos alimentos y recitamos una oración expresando nuestra esperanza de que seremos bendecidos el próximo año. El Maharil explica además nuestra costumbre de comer específicamente una manzana bañada en miel; “Cuando la Torá menciona la ‘fragancia del campo’ (Bereshit 27:27) que Itzjak incluye en su bendición a Yaakov, esta fragancia era la fragancia de los huertos de manzanas (según muchos midrashim, esto ocurrió en Rosh Hashaná [Biur HaGra] ), y los huertos de manzanas tienen un significado cabalístico “.

P: ¿No hay una regla de que lo que proviene de un animal no kosher no es kosher? Como una abeja no es kosher, ¿cómo puede la miel ser kosher?
A: La Guemará (Bechoros 7b) cita dos opiniones sobre por qué está permitida la miel de abeja. Los Chachamim explican que la miel está permitida porque no es una secreción. Por el contrario, la miel es el néctar recogido en una forma diferente, que se expulsa de la abeja. Rebbi Yaakov dice que la permisibilidad de la miel de abeja se deriva de una exégesis talmúdica del verso en Vayikra (11:21): “Sin embargo, esto puedes comer de entre todos los insectos voladores …”

P: La miel de venta minorista estándar se filtra y refina. ¿Puedo usar miel sin filtrar para Rosh Hashaná, o debo preocuparme por las partículas de abejas que puedan haber quedado?
R: La miel transparente no filtrada típicamente se somete a algunos pasos de refinación rudimentarios, y muy probablemente cualquier partícula de abeja se habrá eliminado. Como tal, es aceptable para su uso sin filtración adicional. No obstante, dado que la miel es translúcida, si detecta partículas, deben eliminarse. Las partículas se pueden eliminar en Yom Tov. En Shabat, para evitar la emisión del barrenador (prohibición de la separación), se debe eliminar algo de miel con la partícula. Si la miel es opaca, lo más probable es que no se haya filtrado o refinado en absoluto. La miel opaca debe filtrarse antes de su uso. El filtrado debe realizarse antes de Yom Tov o Shabbat.

P: He escuchado rumores de que la miel puede estar adulterada. ¿Debo preocuparme por esto?
R: Aunque hay informes de adulteración en la miel, los informes no se han corroborado. Además, los supuestos adulterantes, incluso si están presentes, son edulcorantes kosher. Para Pesaj, uno debe buscar la miel certificada de Pascua.

P: ¿Puedo usar miel de Honeycomb en Rosh Hashaná?
R: Sí, la miel puede usarse directamente desde un panal. Como esta miel no se filtraría, se deberían eliminar todas las partículas notables (consulte la pregunta anterior sobre la miel sin filtrar). Extraer miel de un panal involucra la emisión de mifarek (prohibición de extracción), por lo tanto, uno debe aplastar el panal antes de Yom Tov o Shabat (Mishnah Berurah, 321: 48).

P: ¿Cuál es el orden correcto de los brachos (bendiciones) y el yehi ratzon (“que sea tu voluntad”) que se recita cuando la manzana se sumerge en miel?
R: Antes de comer la manzana bañada en miel, uno debería decir la bracha habitual sobre la fruta (ha’etz). Luego, para evitar hablar innecesariamente entre la bracha y la comida, se debe tomar una mordida de la manzana antes de recitar el yehi ratzon (Mishnah Berurah 583: 4). Esto se aplica al yehi ratzon para jalá, que también está bañado en miel, así como a cualquier otra fruta / verdura que se sirva para los fines de un yejzon. Cabe señalar que si cualquiera de esas otras frutas es un miembro de los shevaminim (siete especies atribuidas por la Torá a la tierra de Israel), no deben llevarse a la mesa hasta después de comer la manzana.

P: Además de los alimentos empapados en miel, ¿hay otras costumbres simbólicas para Rosh Hashaná?
R: La siguiente es una lista abreviada de alimentos que son habituales para comer en Rosh Hashaná. Muchos de sus significados simbólicos provienen de la raíz de sus términos hebreo, arameo o yiddish.

Los primeros tres elementos son representativos de nuestra solicitud de Di-s para aumentar nuestras mitzvot y méritos, así como para el crecimiento de nuestra nación debido a sus asociaciones con la abundancia y la proliferación.

Granadas, debido a su abundancia de semillas
Fenogreco – rubya [arameo] cuya raíz palabra significa aumentar (Shulchan Aruch C. 583)
Zanahorias – meheren [yiddish] cuya raíz palabra significa muchos (Chayei Adam 138: 6).
Los siguientes tres representan nuestra solicitud de Di-s para protegernos de nuestros enemigos, y / o nuestra ferviente oración para que nuestros pecados sean anulados, por su conexión con el concepto de la cesación.

Puerros – karsee [Arameo] cuya palabra raíz significa cortar.
Fechas – tamarim [hebreo] cuya raíz es tam – cesar.
Remolachas – silka [arameo] cuya raíz palabra significa eliminar
Muchos también comen pescado como símbolo de ser fructífero y multiplicarse como los peces en el mar. Además, existe el concepto de estar protegido del mal de ojo cuando uno está fuera de la vista. Los peces en particular han sido re

Share

Mercokosher

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *